Bata escolar: consejos para elegirla
La bata escolar, también conocida como baby, mandil, delantal o guardapolvos, son utilizadas en la mayoría de escuelas. Es más común el uso de batas en la guardería, aunque también se utilizan en la etapa preescolar, es decir, hasta los 6 años.
Todos sabemos que el objetivo de la bata escolar, babi, baby o mandilones es mantener la ropa de calle o el uniforme limpios. Sin embargo, ¿sabemos qué requisitos deben cumplir para ser una prenda idónea para los más pequeños?
Pues bien, estos los consejos a tener en cuenta cuando vayas a comprar una bata para tus hijos o a elegir las batas para tu escuela:
- Las batas escolares pueden llevar botones en la parte trasera, pero nunca en los puños o en la parte delantera, ya que en ese caso los niños/as tendrán acceso a ellos y podrán arrancarlos y llevárselos a la boca. Es fundamental que esta prenda sea segura, puesto que va a ser utilizada por los más pequeños.
- El tejido con el que se fabrique la bata escolar, baby, mandilones, o babis debe ser una mezcla de algodón y poliéster. Normalmente, las encontraremos con un 50% algodón y un 50% poliéster, aunque es aconsejable que el porcentaje de poliéster sea mayor, un 70% es lo ideal.
El algodón es un tejido fresco, absorbente (perfecto para estas edades en las que la actividad física es constante) y suave. Estas propiedades lo convierten en el tejido por excelencia para las prendas de los más pequeños. Sin embargo, cuando se trata de una bata escolar, algunas de esas ventajas se convierten en inconvenientes. Por ejemplo, el hecho de que sea tan absorbente, supone que el tiempo de secado sea mayor.

Por el contrario, el poliéster es un fibra sintética muy resistente a la humedad, ideal para lavar y secar en pocas horas. Además, repele los fluidos, por tanto, es más fácil extraer las manchas en este tejido que en el algodón. Pero éstas no son las únicas ventajas que ofrece el poliéster. También es un tejido resistente, de poco peso, no se estira ni se encoge y ¡no se arruga! (esto último es importantísimo para todas las mamás y los papás sin tiempo para la plancha).
Por todas estas razones, el poliéster es sin duda el material perfecto para fabricar una bata escolar. Sin embargo, no debemos olvidar el algodón, que aporta suavidad, frescura y comodidad a la prenda.
- También es importante elegir bien la talla de la bata escolar, con el fin de que sea cómoda y cumpla su objetivo de evitar que la ropa se manche. Para ello, debemos tener en cuenta que es una prenda para cubrir otras prendas, es decir, debe ser lo suficientemente holgada como para poder llevar ropa debajo.
Además de ancha, debe tener una largaría superior a la de la camisa o polo. Lo ideal es que la bata llegue a la altura de las rodillas o, como mínimo, justo por encima de éstas. De esta forma, cubrimos lo máximo posible la ropa de los niños/as.
- Si queremos que nuestras batas escolares, mandilones, babys o babis sean fáciles de poner y quitar, incluso para que los pequeños puedan ponérselas ellos solos, debemos decantarnos por aquellas batas en las que los puños y el cuello lleven goma elástica.
Ahora que ya sabemos cuál será la bata adecuada para nuestros hijos o alumnos, tenemos que elegir cómo personalizarla.
Hace años, las batas eran prendas de diseño sencillo: rayas, cuadros o lisas. Sin embargo, hoy día podemos encontrarlas con estampados infantiles, con el logo de la escuela e incluso con el nombre del niño bordado. Así como también podemos elegir si queremos que lleve bolsillos, que se abrochen con botones o con velcro, que no necesiten abrocharse, o si queremos que sea con o sin mangas.

Una vez hemos elegido esa bata escolar que cumple con los requisitos mencionados, y tenemos claro cuál será nuestro diseño ¿qué nos falta? Pues solo nos falta una cosa ¡comprarla!
No olvides que esta prenda será utilizada a diario por tus hijos o alumnos, por esa razón, la calidad es una prioridad. Llegados a este punto, un último consejo: elige siempre producto nacional.