Escuela de Verano: Objetivos
Llega el calor y los niños/as están deseando cambiar el uniforme escolar por el bañador y disfrutar del verano, pero ¿qué pasa cuando los papás y mamás tienen que ir a trabajar y sus hijos han empezado ya las vacaciones? En respuesta a esta pregunta, surge la Escuela de Verano.
Actualmente, son mayoría las guarderías o escuelas infantiles que ofrecen a las familias el servicio de Escuela de Verano, con dos objetivos importantes:
1º Conciliación de la vida familiar y laboral
Porque verano no es sinónimo de vacaciones, al menos no para los adultos. Por esa razón, los padres y madres necesitan una opción que les permita continuar con sus rutinas cuando los pequeños terminan el curso escolar.
La Escuela de Verano suele ofrecer horarios matutinos con jornadas que van desde las 9 hasta las 13 h, pero siempre podemos encontrar alguna con horario más amplio, aunque para ello tengamos que buscar en otro centro distinto al nuestro (nunca está demás que nuestro hijo/a conozca gente nueva).
Facilitar la vida a las familias y no abusar de la ayuda familiar, es uno de los objetivos que, sin duda alguna, cubre este servicio durante los meses de junio y julio.
2º Enseñanza lúdica
A pesar de que en la mayoría de casos, la Escuela de Verano se desarrolle en la misma guardería o escuela infantil, los niños/as deben desconectar y sentir que están de vacaciones. Para ello, no solo cambiamos el uniforme infantil por el bañador, sino que además la jornada escolar será también completamente distinta.
Si hay algo que diferencia las escuelas de verano de la escuela normal, es la diversión implícita en sus actividades. Juegos en la piscina, talleres al aire libre, música y baile en el patio, son algunas de las tareas que nuestros pequeños/as disfrutarán durante su jornada.
No obstante, como escuela que es, no podemos dejar de lado su función educativa. El centro debe tener una programación preparada para estos meses, en la que seguirá habiendo objetivos de aprendizaje, solo que en este caso las actividades para conseguir estos objetivos, es decir, la metodología, será más lúdica y vivencial.
Hoy en día, existe tanta variedad de escuelas de verano, como guarderías y centros escolares hay, por tanto, tenemos un amplio abanico donde elegir.
Podemos aprovechar para iniciar a nuestros hijos/as en el aprendizaje de una lengua extranjera llevándolos, por ejemplo, a una escuela o campamento de verano en inglés, o si prefieres que aprenda algún deporte, puedes decantarte por las escuelas de surf, de equitación, fútbol… Sean cuales sean tus expectativas, seguro que hay una Escuela de Verano que las cumple.
No lo pienses más, coge la mochila escolar de tu hijo/a, saca el uniforme de guardería y mete el bañador… ¡El verano ya está aquí!
Tu blog sobre uniformes para escuelas infantiles es increíble! Encontré tantas opciones lindas para el próximo año de mi pequeño en la guardería