Canciones en la escuela infantil: TOP TEN imprescindibles
LAS 10 CANCIONES IMPRESCINDIBLES EN LA ESCUELA INFANTIL
La música es, sin duda, uno de los mejores recursos educativos. ¿Se os ocurre una forma mejor de enseñar a los niños/as que cantando y bailando?, ¿no, verdad?
Por esa razón, todas las guarderías cuentan con un amplio cancionero, compuesto por cientos de canciones infantiles y organizado por temática.
Siendo interminable la lista de canciones que podríamos utilizar como educadores en una escuela infantil, me limitaré a daros un listado con las 10 imprescindibles (mis favoritas) para el primer ciclo de la educación.
Top ten del cancionero :
- Pin Pon: la letra de esta canción enseña a los niños/as algunos hábitos de higiene básicos, como lavarse la cara o peinarse. Ideal para los más pequeños, ya que la letra es muy sencilla y no requiere coreografía.
- Mi carita: esta canción enseña a los bebés a conocer las partes de la cara, aprender dónde están y cómo se llaman. En la escuela infantil, es utilizada sobre todo para los más pequeños, de 0 a 1 año.
- El arca de Noé: su letra nos ayudará a enseñarles el nombre de muchos animales de la selva. Puedes convertir a cada niño/a en un personaje de la canción, y hacerlo más divertido, con solo añadir complementos a su uniforme de guardería, por ejemplo, una colita de serpiente cogida al pantalón o unas alitas sujetas a su bata escolar.
- El barquito chiquitito: es una canción muy útil para que los niños/as aprendan los números. Al igual que el resto, la letra es sencilla y fácil de memorizar.
- En la granja de mi tío: ideal para conocer los animales de la granja y el sonido que emite cada uno de ellos, ¡verás que rápido aprenden a imitarlos!
- Soy una taza: una divertida canción con coreografía, con la que aprenderán el nombre de los utensilios de cocina, mientras cantan y bailan.
- Debajo un botón: todos conocemos al pequeño ratón del señor Martín, ¿verdad? Os sorprenderá lo rápido que los niños/as aprenden a señalar los botones de su uniforme infantil con esta canción.
- Cabeza, hombros, rodillas y pies: esta es una de las muchas canciones que podemos encontrar tanto en español como en inglés (Head, shoulders, knees and toes) para nuestro cancionero. La letra nos ayudará a enseñarles las diferentes partes del cuerpo, señalando cada una de ellas mientras bailamos.
- Para dormir a un elefante: esta canción tiene una coreografía muy simple, apta para los más pequeños.
- Así planchaba: la letra de esta canción nos servirá para enseñar los días de la semana, así como las tareas básicas del hogar. Podemos escenificarla para que sea más divertida, por ejemplo, dando una escoba a los niños/as para que jueguen a barrer el aula de la escuela infantil.
Ya tenemos listo nuestro cancionero, ahora, pongamos música y ¡a bailar!